La seguridad en el trabajo deben disponer de los medios y equipamientos necesarios para realizar un trabajo de forma segura, derecho del empleado y una responsabilidad por parte del empresario, ambos deben de asegurarse que así sea.
El riesgo de sufrir un accidente laboral siempre está presente, un riesgo laboral es todo aquel agente físico, químico, biológico e incluso psicosocial y ergonómico al que se encuentra expuesto un trabajador con motivo de su labor. Para conocer más acerca de los riesgos laborales, haz clic aquí.
En México, cada año se reportan millones de accidentes del trabajo, algunos son mortales y otros ocasionan incapacidades permanentes, totales o parciales.
Para prevenir un riesgo laboral, te recomendamos:
Conocer los riesgos de tu puesto de trabajo:
Un riesgo potencial puede ser desde una herramienta de uso diario en mal estado, el suelo mojado, resbaladizo o no señalizado debidamente, por ejemplo.
Se consciente de tus alrededores:
Este paso requiere, que tengas conocimiento de los riesgos particulares de su trabajo o lugar de trabajo.
Mantén la postura correcta para proteger tu espalda:
Si trabajas en un escritorio, mantén los hombros en línea con las caderas para evitar problemas de espalda. Cuando recojas las cosas, utiliza la forma correcta para que tu espalda no se lastime y si es posible, utiliza siempre el equipo ergonómico de mobiliario y de seguridad diseñado para que todo lo que necesita sea de fácil acceso.
Toma descansos regulares:
Las lesiones y enfermedades laborales, en su mayoría se deben a que un trabajador está cansado y no alerta a su entorno. Tomar descansos regulares ayuda a mantenerse fresco en el trabajo.
Utilizar adecuadamente herramientas y máquinas:
Toma precauciones en el uso de las herramientas, y nunca tomes atajos.
Mantener las salidas de emergencia de fácil acceso:
Es recomendable mantener un acceso claro a cierres de equipos, en caso de tener que parar rápidamente su funcionamiento.
Informar sobre condiciones inseguras a su supervisor:
Los supervisores tienen la obligación legal de: asegurar que sus empleados tengan un ambiente de trabajo seguro y de solucionar los fallos de seguridad.