¿Qué son los Residuos Peligrosos?
Los residuos peligrosos, son elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, al finalizar su vida útil adquieren la condición de residuos o desechos y que independientemente de su estado físico, representan un riesgo para la salud o el ambiente, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas. Los RP son materiales que se encuentran en algún estado de agregación de la materia tales como es líquido, sólido y gaseoso contenido en recipientes o en algún depósito. (Consulta el control de los RP aquí).
¿Dónde se generan los residuos peligrosos?
Los residuos peligrosos son generados por actividades de la industria, agricultura y actividades domésticas, asimismo pueden ser:
- Corrosivos
- Reactivos
- Inflamables
- Tóxico
A continuación te explicamos en que consiste cada una de estas características:
Los residuos corrosivos son productos químicos fuertes que pueden atacar o destruir químicamente materiales, tales como tejidos orgánicos o metales. Algunos de éstos son: ácido clorhídrico (también conocido como ácido muriático) ,ácido sulfúrico ,hidróxido de amonio ,hidróxido de sodio (también conocido como sosa cáustica). Por otro lado los residuos reactivos son aquellos que reaccionan violentamente sin explosión pero provocan gases tóxicos.
Los residuos inflamables son aquellos capaces de provocar un incendio y es por eso que se consideran un riesgo y por último, los residuos tóxicos son aquellos que contienen sustancias nocivas para la salud y en su defecto la muerte.
Contáctenos para conocer nuestros precios para el trámite como Generador de residuos peligrosos en el siguiente Link.