Las Hojas de Datos de Seguridad son una de las herramientas más importantes para el trabajo seguro con sustancias peligrosas, estas Hojas son de manera estándar dentro de la industria o algún otro lugar donde se maneje, almacene o transporte este tipo de producto, estas hojas cuentan con una estructura definida con base a la NOM-018-STPS-2015.
Estas hojas son realizadas por los proveedores o fabricantes de los materiales y brindan información básica sobre un material o sustancia química determinada y contiene diversos aspectos, como: Las propiedades y riesgos del material, como usarlo de manera segura y que hacer en caso de una emergencia. (Para conocer más acerca de los riesgos laborales, pulsa aquí).
El contenido informativo de una Hoja de Datos de Seguridad de una sustancia debe estar desarrollado en dieciséis puntos:
- Identificación de la sustancia y del responsable de su comercialización.
- Composición, o información sobre los componentes.
- Identificación de los peligros.
- Primeros auxilios. e) Medidas de lucha contra incendios.
- Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental.
- Manipulación y almacenamiento.
- Controles de exposición / protección individual.
- Propiedades físico-químicas.
- Estabilidad y re-actividad.
- Informaciones toxico-lógicas.
- Informaciones ecológicas.
- Consideraciones relativas a la eliminación.
- Informaciones relativas al transporte.
- Informaciones reglamentarias.
- Otras consideraciones (variable, según fabricante o proveedor).
No olvides que si tratas con materiales peligrosos debes capacitar a tus trabajadores y al personal de emergencia, quienes deben conocer las sustancias para tratar situaciones como un derrame o escape.