Generadores de residuos peligrosos:
Los tipos de generadores de residuos peligrosos mayormente son de empresas de menor y mayor capacidad de producir este tipo de residuos que son dañinos para la salud y/o el medio ambiente y en casos extremos igual te pueden ocasionar la muerte.
¿Tu empresa genera residuos peligrosos?
Existe un trámite que les permite a las personas físicas y morales que generen residuos peligrosos, que se encuentren en alguna de las categorías de micro generador, pequeño generador o gran generador registrarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que con ello sepan que hacer con los residuos y no existe algún tipo de daño natural.
Uno de los mayores factores de residuos peligrosos son:
Inflamabilidad:
Susceptibilidad a ocasionar fuegos de manera espontánea y ocasionar incendios.
Toxicidad:
Se dice de las sustancias mayor o menor mente venenosas o infecciosas, es decir, capaces de inducir a un organismo que tenga contacto con ellas a la muerte o la enfermedad.
Explosividad:
Potencial para causar explosiones y movimientos violentos de materia y energía, también conducentes a incendios.
Re-actividad:
Se llama así a la tendencia de ciertas sustancias inestables a combinarse velozmente con las del medio ambiente, alterando así las propiedades naturales de éstas y dando origen a sustancias nuevas cuyo impacto sea, a su vez, imprevisible.
Desechos urbanos: Aquellos provenientes de la vida cotidiana de las ciudades y que suelen estar muy vinculados con el consumo y el descarte de bienes y servicios.
Desechos industriales ligeros:
Tanto sólidos, líquidos o gaseosos, se trata de sustancias provenientes de la industria manufacturera y que a menudo poseen una eliminación moderadamente difícil y un impacto mediano en el deterioro de la salud ambiental.
Los desechos industriales pesados:
Producto de las grandes industrias de transformación de la materia, suelen ser muy peligrosos para el medio ambiente y tener un impacto profundo en la vida circundante.
El desechos de combustión:
Residuos sobre todo gaseosos y líquidos que la combustión de sustancias inflamables (como los hidrocarburos que utilizamos como combustible) libera al entorno y que suelen ser altamente tóxicas para la vida.
Desechos agrícolas:
En su mayoría se trata de materia orgánica de desecho que eventualmente será biodegradada, pero que altera las proporciones y dinámicas naturales de donde se la dispone. Sin embargo, es frecuente hallar también agrotóxicos y pesticidas entre ellos.
Residuos militares:
En esta categoría entrarían los restos de armamento e iniciativas bélicas como bombas atómicas o armas químicas, etc., tanto como la chatarra y los materiales explosivos que, incluso luego de la guerra, permanecen en el ambiente.
Haz-Mat:
Es una brigada que te enseña la técnica para interpretar y clasificar el uso de materiales químicos de manera segura para prevenir algún tipo de daño a la salud y/o al medio ambiente.