Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El 28 de Abril es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se busca promover el trabajo seguro, saludable y decente, a través de una cultura de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
A partir del año 1984 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegaron al acuerdo de que el desarrollo económico, la estabilidad social, el progreso técnico y el incremento de la productividad no sólo dependen de los diferentes medios de producción de que se dispone, sino también de las condiciones de trabajo y de vida de las personas, así como del nivel de salud y del bienestar de los trabajadores y de sus familias.
¿Cuántos accidentes en el trabajo ocurren al año?
De acuerdo a información proporcionada por la OIT, se estima que cada año mueren aproximadamente 2.34 millones de personas por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo, esto significa que cada 15 segundos un trabajador muere por estas causas.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la tasa de incidencia de Riesgos de Trabajo registrados en el IMSS por cada 100 trabajadores es de 2.9 aproximadamente.
Algunas experiencias que se han llevado a cabo en otros países han apostado por la colaboración de distintos sectores de gobierno con la comunidad en las tareas de supervisión, han promovido la elaboración de códigos de conducta voluntarios y han establecido alianzas tripartitas 4. Así mismo los enfoques educativos, persuasivos, transparentes y participativos han reportado alcances notables en la economía informal (OIT, 2013).
Situaciones que ponen el riesgo a los colaboradores
«En la actualidad, la mayoría de los trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna.
Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes.
Con el ritmo de trabajo dictado por las comunicaciones instantáneas y altos niveles de competitividad global, las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada son cada vez más difíciles de identificar.
Por otro lado, debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la recesión económica actual, los trabajadores están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario,
temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y bienestar.
En los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos.
El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global
que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.” OIT
¡Celebremos juntos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo creando una cultura de prevención de muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, permitiendo a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares y disminuyendo costos para las organizaciones por indemnizaciones!