Causas frecuentes de incendio

Las causas frecuentes de incendio son diversas y en ocasiones, puede ocurrir aun cuando realizamos actividades cotidianas en el día a día. Por ello, es necesario mantener en optimas condiciones tus sistemas contra incendio y extintores.

En esta ocasión, te mencionamos las causas más frecuentes de incendio:

Electricidad estática:

Es una carga eléctrica sin movimiento y cuando dos elementos se frotan, pueden producir electricidad, generando chispas y desatando el fuego. Por ello, se recomienda que existan conexiones de tierra y humedad en el aire.

Líquidos inflamables: Estos líquidos al ser almacenados en un ambiente o recipientes inadecuados, pueden producir fuego. Por ejemplo, La gasolina y los solventes ligeros, que pueden vaporizarse a cualquier temperatura ambiente, provocando que sus vapores se inflamen fácilmente.

Naturaleza:

Bien se sabe que la naturaleza es impredecible y en ocasiones ha sido la causante de grandes incendios forestales, debido a los rayos o un volcán en erupción, por ejemplo. Sin embargo, la mayoría de este tipo de incendios han sido provocados por los humanos, quienes irresponsablemente arrojan colillas encendidas, cristales o lupas, que con los rayos del sol pueden desencadenar una tragedia.

Gases inflamables:

Este tipo de gases pueden explotar si son mezclados con el aire.

Electricidad:

Es la principal causa de incendios en casa u oficina y son producidos por instalaciones viejas, las cuales pueden producir sobrecargas o cortos circuitos. Otro motivo de incendio pueden ser las estufas encendidas o tanques de gas.

¿Cómo prevenir un incendio?

Esperamos que las siguientes recomendaciones te ayuden a  mantener un mejor cuidado de tu personal  y de tus instalaciones.

  • Mantener siempre el orden y limpieza en el puesto de trabajo.
  • No sobrecargar los enchufes.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no se utilicen.
  • No acercar focos de calor a materiales combustibles.
  • No tirar colillas ni basura en las calles (mucho menos aquella que sea inflamable).
  • Identificar las señalizaciones, salidas de emergencia, extintores y sistemas contra incendio.
  • Consulta la clasificación de fuego aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *