Un botiquín de primeros auxilios es el conjunto de materiales, equipo y medicamentos que se utilizan para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina. Los empleadores deben cumplir con la NOM-005-STPS-2008. También recordemos que el botiquín de primeros auxilios es una herramienta fundamental para la brigada de primeros auxilios, para conocer más a cerca de esta brigada haz clic aquí.
Tipos de botiquín:
El tipo de botiquín será de acuerdo al tipo de actividad que se vaya a desarrollar o al sitio en el que se encuentra.
Características
El botiquín de primeros auxilios debe ser de fácil transporte, visible y de fácil acceso, que sea identificable con una cruz roja visible, de peso no excesivo, sin candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido y con un listado del contenido.
Cuidados
- Debe ubicarse en un lugar fresco y seco
- El instrumental siempre debe estar limpio y en buen estado
- Todos los frascos deben estar cerrados y de preferencia ser de plástico
- Verificar que los medicamentos no estén caducados
- El material debe estar ordenado y a la vista.
- El material quirúrgico, como: tijeras, pinzas o agujas, debe estar empacado, ya sea en pequeños paños de tela o en papel absorbente y debe tener una etiqueta con el nombre del instrumental que contiene.
Revisión y reposición
El material de primeros auxilios se revisará periódicamente, al menos una vez al mes y realizada la revisión, la persona responsable del botiquín surtirá el material faltante, pero sólo en caso de ser solicitado por la empresa, de lo contrario, la misma se encarga de hacerlo.
Contenido
El material que conforma el botiquín se puede clasificar de la siguiente manera:
- Material seco
- Material líquido
- Instrumental
- Medicamentos
- Material complementario
Se debe tener en cuenta que la cantidad de material ha de ser la adecuada con respecto al uso al que se le vaya a destinar. ¡TODO EL MATERIAL QUE SE MENCIONA ES BÁSICO Y DEBE EXISTIR EN CUALQUIER BOTIQUÍN!